TEATRO DE SOMBRAS: "LUCHA CONTRA TU MENTE"

 


TEATRO DE SOMBRAS


 Trabajamos las narrativas a través de la proyección de forma, color y textura en el teatro de sombras.Por grupos, propondremos un pequeño relato o historia que contaremos a través de una o varias imágenes. Pueden ser fotografías o un pequeño video.  Contar a través de la imagen.


Comenzamos poniendo en común el material de texturas que habíamos traído de casa, a partir de ahí concretamos la emoción que queríamos transmitir. Después de una lluvia de ideas escogimos una de las emociones más cercanas actualmente: "el estrés". 

A partir de ahí, planteamos diferentes escenas con el objetivo de transmitir la emoción de manera más socialmente conocida. Por tanto, descartamos ideas que solo algunas o solo una le ocurría cuando estaba estresada. Al final decidimos representar la escena con esta estructura:

  1. Protagonista está estresado por sus pensamiento y tiene cuerdas en las muñecas que le tiran hacia el suelo.
  2. Se acerca una amiga para ayudarla a quitarse esa cuerda que tiene en las muñecas
  3. Se le quita la cuerda de las muñecas, la cuerda cae al suelo y se abrazan.
Tuvimos que tener en cuenta el objetivo que nos propuso la maestra de transmitir texturas visuales en el teatro. Para conseguirlo utilizamos el movimiento del agua para el fondo. Moveremos el agua en situaciones de estrés y de acción y el agua irá calmándose poco a poco cuanto menos acción y estrés haya en la escena.

Terminado el guión, concretamos el material necesario para el próximo día poder grabar las escenas. Cada elemento seleccionado está pensado para utilizarlo con un simbolísmo concreto. Los materiales son:
  1. Tupper transparente con agua
  2. Papel celofán de color rojo y verde
  3. Cuerda

Cuando tuvimos todos los materiales realizamos el teatro en el aula. Aunque hubo algunos contratiempos, cambiar a la cámara, cambiar al protagonista, etc. Al final salió todo correctamente y le pusimos nombre a la obra, aquí podéis observar el resultado:


 


Esta actividad nunca la había hecho, a pesar de que he hecho varias obras de teatro cuando era más pequeña, pero no con este estilo. Reconozco que ha sido más complejo de lo que yo pensaba, ya que todo lo que queremos representar se debe de transmmitir a través de gestos. Por el contrario, a mí se me da mejor hacer obras de teatro donde uso el vocabulario y los gestos para realizar la obra de teatro. Además, prefiero teatros que improviso sobre la marcha, en vez de los que tienen un guión. A pesar de mis preferenicas, esta actividad me ha inspirado para realizar actividades similares para mis niñas con las que hago manualidades.

Por último, hemos utilizado una música concreta para acompañar los gestos del teatro

Comentarios