CREATIVIDAD CON SOLO UN PAPEL
En el aula nos a propuesto pequeños retos que nos han hecho obtener la versión más creativa de nosotros mismo.
Comenzamos haciendo una simple pelota de papel y definiendo sus características (tamaño...). Además, dijimos las posibles actividades que podemos hacer con un alumnado de infantil (romper la hoja, estirarla, lanzarla...). Con la simple pelota de papel y la linterna del móvil creamos sombras con figuras identificativas. A continuación se puede observar un dibujo realizado por mí:
En la imagen se puede observar la pelota de papel a la derecha y su sombre que es similar al rostro de alguien con una nariz un poco grande. Con esta simple pelota de papel se pueden hacer multitud de dibujos, modificando la luz y la posición de la pelota. Entoces, podemos decir que no es una simple pelota si con ella podemos conseguir multitud de dibujos. Aunque pienso que esta actividad es un poco complejo para un alumnado de 3 años... Eso no quiere decir que en el aula no dejemos de utilizar el papel de diferente forma que no sea para escribir en él. Y tampoco quiere decir que la luz no la podamos podificar para obtener obras creativas.
Al terminar esta actividad nos propusieron otro reto donde no podíamos modificar ni el objeto ni la luz... Era ahora donde teníamos que ver nuestros objetos rutinarios de la universidad con otros ojos. Yo los llamaría: "nuestros ojos creativos". El reto consistía en buscar una sombra donde observaramos algo con claridad. En este reto decidí irme al aula de música, ya que no veía a nadie materse allí e hice la foto a la sombra de uno de los xilófonos del aula.
Y aunque hice varios dibujos con la sombra... Creo que la más creativa de todas es la que se puede observara a continuación. En ella se puede observar un edificio de varias plantas y algunas ventanas con luz.
Los últimos dos retos fueron más sencillos, pero en cada una de los dos podemos aprender la importancia de la memoria y cómo influye el tiempo en la creatividad.
Uno de los restos consistía en dibujar una bicicleta sin tener ningún modelo para fijarnos de los detalles. En esta actividad muchas personas coincicidíamos en detalles de la bicicleta que no recordábamos con claridad. Esta actividad se puede utilizar en el aula de infantil para trabajar la memoria y el desarrollo motriz. Además, podemos observar el proceso del dibujo del alumnado si dibujan el mismo objeto (bicicleta, humano...) en diferentes momentos del tiempo. Al final podremos observar que el alumnado a través de sus errores sea fijado en cada detalle del objeto. En el libro "La capacidad de representación" escrito por Juan Delval podemos leer la evolución del niño desde una espectativa psicológica, concretamente se puede observar desde la páginas 248 hasta 261.
A continuación se puede observar la bicicleta que dibujé de memoria:
El último reto consistía en ver si el tiempo limita nuestra creatividad. Comencé con la idea de que el cuanto menos tiempo mayor creatividad, ya que cuando estudié diseño en bachillerato de artes tuve que hacer muchos bocetos para obtener un unico diseño. En ese proceso comprndí que cuanto menos tiempo tenía para terminar el proyecto más bocetos creaba y más creativas eran.
Acontinuación se puede observar los dos dibujos que hice con diferente tiempo pero con la misma basa, un reloj:
👈 Dibujo con poco tiempo
Dibujo con mucho tiempo 👉
Comentarios
Publicar un comentario