ARTE RUPESTRE
Hoy en el aula nos han propuesto un nuevo reto que consistía volver a nuestros orígenes y dibujar como lo hacían los prehistóricos en las cuevas.
Lo primero que hicimos fue coger palos, plumas, piedas y hojas de nuestro entrono natural. Después, cremos nuestros pinceles con las hojas, los palos e hilos. Algunos ejemplos:
Cuando tuvimos nuestros utensilios la maestra y los carboncillos comenzamos hacer bocetos en un folio con elementos que dibujaban los prehistóricos en las cuevas (gente cazando o recolectando, cabras, bueyes, ciervos, grufalos, etc). Los bocetos que pude hacer se puedan observar a continuación:
Después de realizar y experimentar con el material, la maestra nos propuso un reto: "pintar como lo hacían los prehistóricos". Para ello, arrugamos el papel continuo donde ibamos a pintar para que tenga una textura similar a las cuevas. Cuando la base estaba arrugada para tener esa textura, decidimos qué historia queríamos contar con nuestros dibujos sabiendo con antelación las cualidades de cada miembre del grupo. Con toda la información, decidimos dividirnos en dos grupos donde unas pintaban a personas y sus herramientas y otras donde pintaban animales. A continuación podréis ver el proceso donde dibujamos con el carboncillo los animales y las personas:
Cuando estuvo la base preparada y la historia decidida comenzamos a pintar la historia. Pudimos experimentar la complejidad que tenían nuestros antepasados para pintar. Después, la maestra nos explicó como obterner la pintura a través de pigmentos o arcilla, agua, huevo. Una vez obtenida la pintura comenzamos a pintar con los dedos. A continuación podréis observar algunos dibujos y el vídeo con la historia.
Enlace del vídeo de la historia: https://youtu.be/liocWfLRgQk?feature=shared
En este trabajo he podido experimentar una situación similar a la que vivían los prehistóricos cada vez que querían pintar. También su complejidad para obtener la pintura y para dibujar en una base rugosa. Esta experiencia nunca la había nunca vivido antes y hacía tiempo que no recordaba la facilidad que tenemos nosotros para obtener pintiura y folios. Podemos decir que nosotros con dinero podemos tener todo el material para dibujar que queramos, en cambio, antiguamente no tenían tanta facilidad para conseguirlo y, tampoco, tenían tanta variedad.
Aunque con el tiempo ha ido mejorando los recursos y a su vez las técnicas, esto no significa que olvidemos cómo antes pintaban porque al igual que pintamos con acuarelas y temperas como hacían antes, también deberíamos pintar con carbón, huevo, etc. Usualmene esta técnica es descartada en la enseñanza por su complejidad. Pero creo que para que los niños puedan comprender la situación de los prehistóricos, cómo vivía, pintaban, comían... Esta actividad puede ayudar a que comprendan lo complicado que lo tenían para pintar comparado con nosotros y puedan valorar lo que tienen actualmente.
Ahora que he podido experimentar esta situación voy a intentar realizarlo en mis aulas de manualidades para que mis niñas de primaria puedan crear algo con las técnicas que utilizaban anteriormente.
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