TEXTURAS
Según la RAE define las texturas como "estructura, disposición de las partes de un cuerpo, de una obra, etc.". Pero debemos de tener en cuenta que nosotros identificamos cómo es la textura si hemos experimentado anteriormente ese objeto. Teniendo esto como base, podemos comprender las actividades que a continuación iré comentando.
La textura se clasifica según su origen y su percepción. En el apartado de las texturas según su origen se subdividen en naturales, como por ejemplo los troncos de los árboles o las huellas de los dedos, y en artificiales, como por ejemplo hojas o las esculturas realistas.
TEXTURA NATURAL
TEXTURA ARTIFICIAL
Dentro del apartado texturas dependiendo de su percepción, se subdivide en texturas naturales, como por ejemplo hoja de papel, y texturas artificiales, como por ejemplo un rallados de queso.
TEXTURA NATURAL
TEXTURA ARTIFICIAL
Autora: Marisa Maestre, (con este enlace podéis indagar más sobre esta autora y sus obras)
Dentro de este apartado podemos incluir muchas obras que se encuentran actualmente en el museo Guggenheim en Bilbao. A continuación os dejo algunas de ellas, las cuales, más adelante comentaré con detenimiento:
Estas dos obras se encuentran en el museo y aunque el primer pensamiento es tocas su textura... En ninguno de ellos se puede.
La primera y segunda imagen son la misma obra, se denomina "Mar creciente" es de El Anatsui, en diferentes puntos de vista. La obra ocupa toda la pared y parece una tela cayendo desde arriba, pero en realidad son diferentes trozos de metales unidos entre sí. En la segunda imagen se puede observar los metales que utiliza el autor, como por ejemplo chapas de botellas, chapas de viaje, etc.
En la última obra denominada "La erección matutina de Kathreiner" el autor Sigmar Polke une dibujos con barras de madera. Además, el autor utiliza diferentes técnicas en la obra: spray, collage, etc. También he de comentar que utiliza como base diferente estampado, en algunos utiliza tela con lunares, otros con rayas, y otros aparecen flores.
Reconozco que estas obras me sorprendieron y me hicieron reflexionar cuando las observe por primera vez y todavía sigo sorprendida cómo se puede transmitir todas las texturas, las formar y las estructura en unas simples imágenes. He puesto los enlaces de cada obra para observar con más detalle las obras.
Después de esta explicación, os dejo este vídeo que desde mi punto de vista se puede utilizar en el aula para explicar este concepto.
Comprendido el concepto de textura y su clasificación, podemos comenta las técnicas que podemos utilizar para plasmar en una base lisa las diferentes texturas que nos encontramos en nuestro entorno.
Existen diferentes técnicas como por ejemplo la zentagle, la estampación, el esgrafiado y el fottage. En este caso comentaré la última técnica, ya que el nuevo reto de la semana es utilizar esta técnica para registrar varios elementos de nuestro entorno en un folio. A continuación podréis ver las texturas que pude registrar de mi entorno:
Se puede observar que algunos objetos no pude registrar a pesar de que tienen texturas visuales, como por ejemplo una esponja. Por tanto, gracias a esta práctica pude descartar objetos que al principio escogí por su textura visual.
ACTIVIDAD DEL AULA:
Se han realizado manchas que tienen textura y relieve. Con los ojos cerrados, mediante el tacto, con las gafas o antifaces puestos, imaginamos qué forma tiene la mancha que estamos tocando. Y vamos escribiendo lo que nos sugiere.
A través de estos enlaces puedes obtener los vídeos de la actividad:
https://drive.google.com/file/d/1iLtiN8aqT9aEXBZAUw5Ygc-1Z57avrpd/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1iLB25ZSe_dquiv4TMhIozMvOejbPSAmq/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1iFd8k82zrtiBHTvTcawWfQ0u6aXtATVe/view?usp=sharing
Estos son algunos ejemplos de la maestra:
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