GRADO DE ICONICIDAD Y DIBUJOS INFANTILES

 



 ¿qué grado de inconicidad tiene un alumnado de infantil?



Estos conceptos lo han dado algunos que están en la aginatura de "Artes, cualtura y audiovisual", pero he querido hacer una entrada para explicar este concepto y relacionarlo con los dibujos infantiles de los niños. 

En clase me replantee esta investigación, "¿qué grado de inconicidad tiene un alumnado de infantil?". Para responder esta pregunta primero definiré el concepto iconicidad y sus grados:

Según la RAE, el concepto iconicidad es "similitud entre una imagen o un signo y lo que representa".  Y según la web Lifeder lo define como "es la similitud o analogía entre la forma de un signo (lingüístico o no) y su significado. Se trata de la relación de parecido o similitud entre los dos aspectos de un signo: su forma y su significado."

Son 11 niveles de iconicidad: 

11. Imagen natural

10. Modelo tridimensional a escala

9. Hologramas

8. Fotografía a color

7. Fotografía en blanco y negro

6. Pintura realista

5. Representación figurativa no realista

4. Pictograma

3. Esquimas motivados

2. Esquema arbitrarios

1. Representación no figurativa

Para comprender mejor cada nivel, acontinuación podéis observar una tabla con ejemplos de cada nivel: 



Después de comprender los 11 niveles de la iconicidad, podemos hablar de las etapas de los dibujos de los niño. 
Según Piaget los dibujes tienen una evolución que dependen de la edad. Las etapas son:
  • Periodo agráfico (desde el nacimiento a el año y medio-2 años): no dibujan objetos significativos.
  • Periodo del garabateo (de 18 meses -2 años a 4 años): los niños hacen garabatos. Las subetapas son garabateo desordenado, garabateo circular y garabateo con nombre.
  • Periodo pre-esquemático (de 4 a 6-7 años): El niño tienen intencionalidad y sentido en sus representaciones. El tamaño depende de la importancia tienen para el niño.
  • Periodo esquemático (de 6-7 a 9 años): La magen corporal y los esquemas son más adecuados a la realidad.
  • Periodo del realismo gráfico-visual (de 9 a 12 años): Se representa la realidad. El niño está interesado en expresar las características que están vinculadsa al género.
 
En cambio Luquet hace otra clasificación:
  • Realismo fortuito (de 2 años a 2 años y medio): comienza siendo un acto motor que más adelante se transformará en simbólico. Por eso los primeros dibujos son garabatos y representa movimiento, sonido y lo que les llama la atención
  • Realismo frustrado (de 2 años y medio a 4 años): El niño comienza intentando dibujar algo preciso pero no lo logra por la falta de control motor. 
  • Realismo intelectual (de 4 a 7-8 años): El dibuja lo que sabe del modelo y puede no parecerse a la realidad.
  • Realismo visual ( a partir de 8-9 años): El niño comienza a dibujar la realidad tal como la esta viendo y utiliza las reglas de la perspectiva.

Otro autor que estudió los dibujos infantiles fue Lowenfeld, y su clasificación consiste en:
  • Etapa del garabato (de 2 a 4 años): En esta etapa los niños dibujan porque quieren moverse más que representar algo. Las subetapas son: garabateo desordenado, garabateo controlado y  garabateo con nombre.
  • Etapa preesquemática (de 4 a 7 años) Se interesa por la figura humana, y la manera en lo que lo representa es en los llamados “cabezones”. Al principio los rostros y los dibujos tienen pocos elementos.
  • Etapa esquemática (de 7 a 9 años): Los dibujos representan la realidad del niño dependiendo de su experiencia.
  • Etapa del realismo (de 9 a 12 años): las representación son esquemática y las líneas geométricas; intentana enriquecer su dibujo y semejarlo a la realidad. 
  • Etapa del pseudonaturalismo (de 12 a 13 años): El dibujo tiene una perspectiva espacial y el dibujo del cuerpo adquiere un mayor significado.
  • Etapa de la decisión (de 13 a 14 años) El niño decide cuál técnica desea perfeccionar y elige una. 

Aunque estos tres autores coinciden varois apartados que son:
  • Los garabatos son la primera etapa del dibujo, e incluso lo subdividen en tres fases.
  • Coincide la división de edades.
  • Identifican los “cabezudos” 
  • El niño pretende representar la realidad a través de dibujos.
  • El dibujo esta influenciado por el contexto sociocultural, las vivencias y experiencias del niño.




Para responder la pregunta que me surgió desde el principio, podemos decir que el alumando de infantil se encuentra sobre todo en el grado 1 y grado 4. Y a cuento más edad más niños intentan estar en el grado 6. Aunque no todos lo consiguen porque sus experiencias influyen en su representaciones. 







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