HISTORIA DEL ARTE

 HISTORIA   DEL   ARTE



En el día de hoy hemos hecho un minirrepaso de la historia del arte desde los inicios hasta ahora. Para ello, nos repartieron varias imágenes de cuadros y mosaicos para ordenarlos cronológicamente. Al estudiar un bachillerato de artes muchos de los cuadros que nos repartieron. Aún así en el bachillerato y en la EVAU los profesores priorizaron que nos relacionaramos la obra con el autor y el significado de la obra. Por esto, en esta actividad no se me daba muy bien dónde situarlo.

Aquí podemos observar primero cómo ordenamos las obras con nuestros conocimientos y en la segunda foto la secuencia de imágenes corregida:


1º)










2º)



En la corrección pudimos poner en común algunos de los cuadros que mi grupo no tenía pero que si conocía. Por ejemplo: cuadros de Miró, cuadros de Pollock...

Además, realizamos una línea cronológica con todas las imágenes de los grupos. En esa línea del tiempo pude recordar algunos autores no muy conocidos como Sorolla y estilos de arte como el "Art Pop" o el puntillismo. Al recordar estos últimos estilos, se me ha ocurrido una actividad adecuada para un alumnado de 4 años. Los objetivos de la actividad son dos: aprender los tres colores primarios y fortalecer la motricidad fina. La actividad consistiría en que cada alumno pinte con sus dedos en un folio que aparece una pieza de fruta que todos conocen y deben de utilizar la técnica del puntillismo. El resultado de la actividad es bastante variado, pero hasta que no se ponga en práctica no puedo saber qué estilos de dibujos realizarían el alumnado. Pero puedo decir, aunque no estoy segura, que podemos obtener resultados variados dependiendo de cada objetivos, por ejemplo: podemos ver dibujos donde no se mezclan los colores, otros donde se mezclan los colores, etc. 



A parte de esta actividad realizada en el aula, creamos un bits de inteligencia con unos objetivos claves y sencillos para utilizarlo en un aula de educación infantil. 
Yo decidí escoger un cuadro del estilo Rococo porque creo que en esa época los cuadros son bastantes realistas como para identificas los elementos pero no lo suficiente com para pensar que es una fotografía en vez de un cuadro. El cuadro se llama El columpio” Jean Honoré Fragonard. Los objetivos de mi bit de inteligencia son que el alumnado de 4 años observen con precisión los elementos que no se pueden observar con claridad, el conteo y situar los elementos en el espacio. 

    
¿CUÁNTAS PERSONAS HAY EN EL CUADRO?: 3 personas (padre, hija, hombre)
¿DONDE SE ENCUENTRA CADA PERSONAJE?: en columpio, detrás del columpio, debajo del columpio
¿QUÉ SE LE HA CAÍDO A LA CHICA?: un zapato


A parte de este bit de inteligencia, se me ha ocurrido otro estilo de tarjetas dependiendo del objetivo. Con el cuadro de "Los Girasoles" de Vicent Van Gogh podemos aprender matemáticas con las siguientes preguntas:


¿LAS FLORES ESTÁN DENTRO O FUERA DEL JARRÓN?: dentro
¿CUÁNTAS FLORES HAY DENTRO DEL JARRÓN?: 11 flores.
¿EL JARRÓN ESTÁ ENCIMA O DEBAJO DE LA MESA?: encima

















Comentarios